Últimas noticias

Mierdas de la vida: orquestas de pachanga

¡Compártelo!
 

Hoy os brindamos este artículo encontrado en el blog “Mierdas de la vida”, sobre el cual nos ha informado nuestro forero Jose Cano. ¿Qué te parece la opinión del autor, viendo las orquestas desde dentro? ¡Deja tu comentario abajo!

Antes de empezar la parrafada aclaro, si no fuera por las orquestas de pachanga yo habría estado trabajando en cualquier supermercado/tienda de “comida” rápida el mismo tiempo (o quizás más) y cobrando muchísimo menos. Eso si, por regla general en las tiendas te suelen hacer un contrato, aunque sea temporal y no reflejen las horas que realmente trabajas, pero en las orquestas NO.

¿No? No, te aseguro que el 90% de los músicos que tocan en este tipo de orquestas trabajan sin contrato y te pagan por número de actuaciones, yo llevo ya cuatro orquestas y en la vida. Sí, es ilegal, claro que sí, pero vamos, a mí qué me cuentas, échales la bronca a ellos. Cierto es que hay alguna que otra orquesta que, lo más parecido que tiene a un contrato es un “sueldo” (suele rondar los 800-1200€ mes) pero eso, en negro, y obligándoles a tocar por toda España, reitero, por TODA ESPAÑA, de 120 a 150 actuaciones por año, aproximadamente de media una vez cada 3 días. Sí, una puta mierda, sobretodo si tienes en cuenta que, aunque haya meses que apenas haya un par de actuaciones, habrá otros meses como julio-agosto donde tocarás hasta 28-30 dias por mes.

A la hora de “ensayar” hay que diferenciar dos tipos claramente diferenciados:

– Fake Orquesta u Orquesta Midi/Secuencia: Ésto es el famoso “playback” de toda la vida, donde lo único directo es la voz, los músicos simplemente “simulan” que tocan, lo que yo no entiendo es para qué buscan músicos para esos “puestos de trabajo”, pues un gato de escayola en lugar de un guitarra o un batería surtiría el mismo efecto (al menos sonaría igual), y de teclista, para que le dé al play, podrías poner el pájaro ese que usaba Homer Simpson para darle al intro en su ordenador, fijo que saldría más rentable.

En los ensayos de estas orquestas se reunen generalmente cantantes y teclista y básicamente lo que se hace es modificar sonidos para que el midi suene mas “real” (por extraño que parezca que “midi” y “real” estén en la misma frase) y ajustar tonos para que los cantantes no se queden afónicos antes de las 6 de la mañana, que es cuando se suele terminar de tocar, aunque personalmente me han llegado a dar las 9 de la mañana, y cuando el público (por llamarlo de alguna manera) se entera de que no vas a tocar más, aún te gritarán “vagos”, “gandules” y otras delicadezas que te harán plantearte por qué ni tu jefe ni la ley te permiten reventarles el teclado en el cráneo hasta que sus sesos suavizaran el impacto.

Como anécdota añadir que, tras escuchar mil veces una misma secuencia, podía fingir perfectamente que tocaba las partes, y en cierta ocasión se me acercó uno y me suelta “Oye tio, de puta madre, lo has clavado en el solo” y yo pensando “…sí, soy un máquina, le doy al play como nadie”

Aunque, para ésto, nada más representativo que la antigua orquesta de Bisbal, que pertenecía a éste grupo, si algún dia quieres que “la orquesta en la que estuvo Bisbal” le de al play en tu pueblo, creo que andan por los 10.000 euros por actuación (sin contar con lo que se lleve el representante, el cual me niego a mencionar).

Sí, la música de el trío/dúo que tocó en el banquete de la boda de tu primo entra en esta categoría, ¿o acaso crees que con un teclado puedes hacer guitarra, bajo, bateria, saxo, trompeta, violines y hasta castañuelas, con sólo dos manos y encima cantar a la vez? Desconfía siempre cuando ves que el teclista siempre le dá al mismo botón antes de “empezar a tocar”.

– Orquestas en directo: Las buenas, las que se lo curran de verdad, y ésto no quiere decir que necesariamente lleven buenos músicos, sino experimentados, la mayoría se componen de puretas que llenaban sus bolsillos en los 70-80, que fue cuando aprendieron las canciones y que han ido cambiando el nombre de la orquesta a la par que cerrando sus salidas profesionales, pues en aquellos tiempos los músicos cobraban más de lo que cobran hoy día y nunca creyeron que tendrían que buscarse otro trabajo, y iban siempre “de gorra”, les pagaban cena, estancia, cubatas, en fin, menos putas y coca lo que quisieran, pero vamos, siempre se puede hacer una parada de camino a casa para solucionar aquello a lo que no te invitaron, dá igual que se esté casado, soltero o que hayas cogido ladillas, uno de los lemas que he observado en las orquestas es que “lo que pasa en la orquesta se queda en la orquesta”, y me parece un poco heavy pero es así.

El problema de estas orquestas es que hoy en día el esfuerzo de sacar canciones en directo no se valora, la gente realmente no se fija en si el tema es directo o no, la mayoría intentan esforzarse en comprobar si pueden ver en algun momento el tanga de las bailarinas (y no, siempre llevan un culotte o derivados, no van a ir con eso al aire para deleite de cazurros y pueblerinos varios) o verificar si el cantante hace playback o no, y no, los cantantes nunca hacen playback, cantaría demasiado, pero yo pregunto… ¿Quién se fija en si el guitarra, el teclista, o el bajista, tocan realmente? Y ésto no sólo se aplica en las orquestas, la mayoría de las actuaciones que ves en televisión, sí, ésas que pone “voz en directo”, ¿Qué quiere decir? Pues eso, que “voz en directo” pero “música enlatada”, ¿O desde cuando una guitarra funciona sin enchufar ningún cable?

Las orquestas de directo, cuando ensayan, se pueden pasar una tarde discutiendo trivialidades como si el tercer acorde del segundo estribillo es mi o es sol, o si la melodía que suena es un violín o un violín con strings de fondo, y la mayoría de veces lo que pasa es que, o bien estaban acostumbrados al antiguo músico que usaba tal sonido o hacía tal cosa, o bien por que, sin darse cuenta, han podido estar tocando 30 años mal un acorde, excusándose en que “pues suena mejor como nosotros lo hacíamos”, que suene mejor no quiere decir que sea lo correcto.

Dejando un poco estos dos tipos de orquesta, coinciden, y aunque parezca mentira, es el sueldo, sí, vas a cobrar lo mismo aprendiéndote 150 temas que dándole al play o simplemente fingiendo que tocas, curioso, ¿no?

El tema principal que me ha hecho escribir esta entrada es el tema económico, os explico muy brevemente como se hacía hace 20 años y como se hace ahora:

– Hace 20 años una orquesta se montaba entre 4-5 amigos, se compraba un equipo de sonido y de luces a medias, ellos montan, ellos tocan, ellos desmontan, y se dividen todo lo que han ganado, pongamos un ejemplo: Pueblo X quiere una orquesta para el dia X, y Pueblo X dispone de, digamos, 10.000 euros. La comisión de fiestas se pone en contacto con varias orquestas hasta que alguna acepta por ese precio, los músicos llegan, tocan, cobran nada más terminar de tocar, y se dividen los 10.000 quitándole los gastos que hayan derivado, aunque por regla general el pueblo solía invitar a la cena y la estancia si la necesitan.

– Hoy en día una orquesta la lleva un jefe, dos socios como mucho (que son los que compran el equipo), aunque ésto siempre crea conflictos y la mayoría de las veces terminan en disolución. Ejemplo: Pueblo X quiere una orquesta para el dia X, y Pueblo X dispone de 10.000 euros. La comisión de fiestas llama a un representante (ahora explicaré la función básica de un representante), y éste a un jefe de orquesta, finjamos una conversación por que no tiene desperdicio:

– Comisión de fiestas: Hola, necesito una orquesta para Pueblo X el dia X por 10.000 euros.
– Representante: Perdona, querías decir 8.000, los 2.000 euros te los quedas como “comisión” por llamarme a mí, no?
– Comisión de fiestas: Ah, si, perdón, lo había olvidado, sí, eso, necesito una orquesta por 8.000 euros.
– Representante: Vale, sin problema, llamo a una orquesta y ahora te llamo.

Conversación entre Representante y Jefe de orquesta:

– Representante: Hola, necesito una orquesta para Pueblo X el dia X por… eh… 5.000 euros, te interesa?
– Jefe de orquesta: Mmm…. sí, que remedio, joder, ese pueblo está en la quinta polla, cada vez los pueblos pagan menos.
– Representante: Sí, está la cosa muy chunga, si es que ya se sabe, la crisis… bueno, tú recuerda que de esos 5.000 euros el 20% es para mí en calidad de representante.
– Jefe de orquesta: Que sí, que sí…

Bien, ahora, a esos 5000 euros quítales gastos de músicos (sobre 100-150€ cada uno por actuación), montadores (100-130€), gasolinas, gastos extras y demás, y te pueden quedar limpios unos 2500-3000 euros, que sí, es un buen pellizco para el jefe, pero bueno, al menos ha hecho algo pero, ¿Y el de la comisión de fiestas? ¿Y el representante, que puede llevar 15, 20 o incluso más orquestas a la vez? ¿Tan caras salen las llamadas a móvil? Que se hagan el A2 o algo.

Con ésto quiero decir, y ésta es mi conclusión, es que hace 20 años, aunque los músicos también montaban y desmontaban, iban todo a medias y solían sacar cada uno, por noche entre 200.000 y 250.000 pts (1200-1500 € para los chiquiparquis) lo que les daba un poder económico bastante importante, a parte del reconocimiento y el buen trato del pueblo al que iban, mientras que hoy, las orquestas, y los músicos en consecuencia, son menospreciadas, destinadas a ir desapareciendo, a ir “playbackizándose”, (total, para que luego lo único que pregunten los representantes sea: “lleváis bailarinas, ¿no? ¿Cuántas? ¿Qué edad tienen? ¿Cómo van vestidas?”) o incluso llega a ser sustituida por un CD o el “disc-jockey de pueblo” que, a fin de cuentas, no hace más que el teclista de una orquesta: pulsar el play y fingir que toca.

¡Compártelo!

24 comentarios en Mierdas de la vida: orquestas de pachanga

  1. Como haces referencia en el 7º párrafo a Expresiones, debo decir que me siento orgulloso de haber tocado ahí. He sido teclista y nadie puede decirme que no tocaba. Había y hay muy buenos músicos ahí, y se les puede ver tocar en directo en cada gala a la que van. Si quieres ver alguien que no toca, hablemos de tu orquesta. Mirad a partir del minuto 0:32 y fijaos en el pianista y sus virtuosas manos.. Decidme si toca o no toca…

     
    • quieres por huevos hacer lo blanco…..NEGRO.bueno pues no llevas razon,y lo sabes,hablas de dos o tres temas por pase en directo,como mucho,pero NO directo,sino con apoyos,y quizas el ultimo pase,con apoyos tambiem,hablamos de un 20 por ciento de la actuacion,ese mismo tanto por ciento o quizas menos son las orquestas que actuan en TODA ESPAÑA en riguroso DIRECTO,y lo sabes,de quien es la culpa? ese es ya un terreno pantanoso,y te lo dice uno que ha estado en muchas verbenas por toda españa,y ha visto muchisimas actuaciones de orquestas,para nada quiero desprestigiar a toda la gente que trabaja en ese mundo,un saludo

       
    • RobocopMister Proper // 12/04/2015 en 14:33 // Responder

      El artículo no lo ha escrito Jose Cano. Él solo nos ha enviado el link.

       
  2. Se nota que no tienes ni idea de lo que es música en directo, si has escuchado a la orquesta expresiones, te das cuenta al momento que es directo y no es darle a un botón, pero te entiendo estas frustrado, serás un músico resentido que te has tirado en orquestas de clase baja toda la vida debido a que no valías para buenas orquestas, como la que tu mencionas la de “Bisbal” que son conocidos y con mucha trayectoria antes que Bisbal entrara en dicha orquesta, no te culpo amigo, la orquesta expresiones levanta envidias, pero hazte un favor, si no vales para una orquesta de la categoría de expresiones por lo menos no opines de ella, que te queda grande, venga! :)

     
    • Expresiones kaka de la vaca muuuu

       
    • Músicoalmeriense // 30/07/2015 en 04:06 // Responder

      Si la categoría se mide en el nivel de interpretación que tengas entonces si hay muy buenos actores sobre el escenario porque lo que viene siendo músicos pocos…

       
  3. https://youtu.be/s05Q8t90dgE,Y ESTO ES HACER COMO TOCAR,O TOCAR ENCIMA DE LA SECUENCIA,A QUIEN VAIS A ENGAÑAR……….

     
  4. Músicoalmeriense // 30/07/2015 en 03:55 // Responder

    Expresiones lleva unos cuantos los sin saber lo que es tocar en directo, no hay mas que meterse en su Facebook o ver una actuación de ellos, como la gran mayoría, podrán mentir a la gente diciendo que su orquesta va en directo pero los músicos no nos chupamos el dedo, como sois tan descarados? Lo que tenéis que hacer es demostrar que sois músicos de verdad y tocar en directo con esfuerzo y satisfacción de una cosa bien hecha, hoy día si llevas buen montaje con luces de todo tipo, pantalla, fuegos, confeti, chispas….todo eso mezclado con ropas muy vistosas de posturas con mucho espectáculo y musica de Dj, eso es lo que va gustando? cada vez más incultura musical, eso ya no se llama orquesta se llama discoteca, es una pena pero es así van vendiendo humo, nunca mejor dicho y os lo dice alguien que si toca en una orquesta con mucha trayectoria y toda la vida en directo, nada de claquetas ni midis, ni mp3, ni voces ni metales de refuerzo que esta de moda últimamente, nada de nada 0, todo tocado a mano como tiene que ser una señora orquesta, muy pocos podéis decir eso.
    En fin que es más fácil encontrar trabajo que ver una buena orquesta en directo, quien dice ser MÚSICO que no solo lo diga y que lo demuestre y no estafe, un saludo.

     
  5. blá…blá…blá …..mucha frustración y mucha envídia. Reto a todos los listillos que opinan que los músicos de Expresiones no tocan a verles en cualquiera de las actuaciones que tienen por el territorio español, porque siguen en la brecha, por algo será, mientras muchos orquestas caen a ellos les siguen contratando, claro para los envidiosos, todos los que les contratan son tontos. El reto es sencillo; 10.000 € es la cantidad que he visto por ahí que algún ilustrado dice que cobra esta orquesta por actuación…..si tan seguro está de lo que afirma, que pruebe lo que asegura por cualquier medio (normalmente tendrá acceso a los contratos)…y si no lo hace, quedará como un bocazas/envidioso ante su audiencia. El reto queda echado.
    NOTA; a este enlace llegué porque me parecía interesante lo que parecía que era una visión desde dentro del mundo de los intermediarios de orquestas, representantes etc. ..pero como siempre, algunos prefieren intentar dañar a quienes fueron de su profesión. ¡’Hombre! ..ahora que parece que estás retirado del complicado mundo de las orquestas, deléitanos con tu visión y descúbrenos el turbulento mundo de la corrupción entre alcaldes/ concejales y representantes (que no tocan ni play back ni directo) y no te vayas a la parte perdedora que son los pobres músicos de orquesta.

     
    • Bueno, hay depende como veáis las cosas..De que te sirve romperte la cabeza aprendiéndo 200 temas con todos sus arreglos para cobrar muy poco, y que además la gente no se fija y les importa muy poco si ejecutaste una nota bien o mal, es decir no reconocen el mérito individual de cada músico sino grupal y solo quieren divertirse, además por otra parte hay que aclarar que las orquestas de playbacks para que suenen bien el programador esta horas compaginando midis con softwares o samplers seleccionando los mejores sonidos y eso también lleva mucho tiempo y que sería el equivalente al tiempo en que él teclista (en este caso) se tomaría en ensayar cada cancion

       
  6. https://www.youtube.com/watch?v=Cu0XRurO7XM
    aqui dejo una orquesta que de verdad si iba en directo y por no caer en la ruina tuvo que terminar su carrera artistica. Hay lo dejo amigos, eso es tocar en directo sin ninguna base ni apoyos hasta hace un año porque ya no existen y es una gran pena….

     
  7. Me parece curioso el párrafo en el que dices “montadores (100-130€)” 50 euros cobro yo, no solo por montar y desmontar ademas muy pocas personas con un montaje grande he de decir, si no que ademas tengo que estar con la mesa de las luces ademas con mucha presión, con malas palabras y malas maneras diciéndome esto así no… No estoy loco verdad? me están explotándome y riéndose en mi cara no? No creo que sea normal que después de 17 horas de trabajo con los pies casi que no puedo andar cobre 50 euros que la otra semana salimos a empezamos a montar a las 12 de la mañana y terminamos de desmontar a la 1 del medio dia del dia siguiente, mas de 24 horas :(

     
  8. Una cosilla.
    Además de las alusiones a la Cocaína o la prostitución, de las cuales estoy seguro que el autor del artículo sabe mucho más que yo, las cuentas que hace me parecen curiosas. Sobre todo cuando habla de que el jefe de la orquesta se lleva un buen pellizco.
    Del dinero que le queda limpio, por supuesto no hace las cuentas de la seguridad social de los músicos, que es el 38.75%, y como mínimo son 11 euros si va por la mínima. Tampoco suma la retención del 15% de irpf, claro. Tampoco suma el 21% del IVA, ni suma el 25% de impuesto de sociedades.
    Tampoco suma el gas oil, las camas que hay que pagar muchas veces o las comidas, claro.
    Tampoco suma el que las etapas se estropean y que cada vez que enciendes una etapa tienes que prorratear el gasto. O cada vez que subes una hidráulica estás gastando dinero, pues los retenes y el liquido de hidráulica tienen una vida finita. O las ruedas de los camiones, de las cabezas tractoras, de la furgo de los músicos….No hablamos de que sólo en prorrateos de desgaste de material se te puedan ir casi 500 euros en una orquesta con articulado. (si hablamos de dos camiones, con dos cabezas tractoras, etc, se multiplica).
    Y al final…. Los empresarios que pagan todo eso, muchos años ganan menos sueldo que sus músicos (en la temporada 2015 se de primera mano de orquestas que su jefe no cobró ni un sueldo a pesar de actuar como los demás).

    Y también hay otros empresarios que sí, que a base de no pagar seguridad social, no pagar IVA o hacer facturas por la mitad, de no pagar a los músicos, dejar pufos por todas partes….. Sí, siguen viviendo bien. Esos son igual de piratas que algunos representantes.
    Y esos nos hacen daño a todos los demás.

    Por el resto, a grandes rasgos coincido.

     
  9. MusicosOnLineMusicosOnLine // 08/03/2016 en 23:34 // Responder

    Lo de putas y cocaína debe de ser un recuerdo residual de lo que fue esto hasta el año 2005, porque hoy por hoy las cosas están para pensarse dos veces si ir a cenar y gastarse 10€, o por el contrario pedirle a tu madre que te haga el bocata :yahoo:

    En efecto, hay jefes que no han cobrado a cambio de que sus músicos sí lo hagan. Y en efecto, siempre ha habido y habrá jefes que cobran lo suyo y lo de los demás, como en todos los gremios.

    También hay mucha leyenda urbana con respecto a los precios de las orquestas, en parte porque las cifras se van engordando cada vez que pasan de boca en boca (p.ej. “Panorama cobra 25.000€ todos los días”), y en parte porque por una orquesta de 3000€ te pueden cobrar 6000€. Como dato anecdótico, los precios de las orquestas no han subido un ápice desde finales de los 70, sino que además han bajado. De los sueldos de los músicos mejor ni hablar ya.

     
  10. Bueno, hay depende como veáis las cosas..De que te sirve romperte la cabeza aprendiéndo 200 temas con todos sus arreglos para cobrar muy poco, y que además la gente no se fija y les importa muy poco si ejecutaste una nota bien o mal, es decir no reconocen el mérito individual de cada músico sino grupal y solo quieren divertirse, además por otra parte hay que aclarar que las orquestas de playbacks para que suenen bien el programador esta horas compaginando midis con softwares o samplers seleccionando los mejores sonidos y eso también lleva mucho tiempo y que sería el equivalente al tiempo en que él teclista (en este caso) se tomaría en ensayar cada cancion

     
  11. Musicodirectoalmeria // 19/04/2016 en 18:09 // Responder

    Toda la razón respecto a lo que se menciona de que la gran mayoría no tocan en directo, van a lo fácil y Expresiones va en ese lote, no nos queráis hacer tontos a los que si nos esforzamos por tocarlo todo en directo sin ni siquiera apoyos, día a día, eso es un insulto muy grande hacia nosotros los músicos que seguimos luchando por la música en directo.
    Lo que tiene que ser frustrante de verdad es hacer como que tocas año tras año hasta que acabes olvidando como se tocaba y el porque empezaste en la música, no creéis?
    En Almería mismo aún queda alguna orquesta de trayectoria que no engaña y toca en riguroso directo como por ejemplo Liverpool, Cristal o Maxims, igual que en el resto de España aún quedarán unas pocas con orgullo y dignidad.

     
  12. Me da la impresión de que el autor del texto es una persona que ha terminado muy quemada del mundo de las orquestas. Yo lo entiendo, mi me ha pasado lo mismo. Desgraciadamente, este año he tenido que volver a enrolarme con una orquesta, ya que no he encontrado otra alternativa laboral y esta era mi más última opción. (Incluso antes de enrolarme, había averiguado sobre las licencias para tocar en la calle, y ahora mismo es imposible sacar dicha licencia, y en caso de ir a tocar por mi cuenta a la calle, me arriesgo a una multa, y que me quiten mi instrumento).
    He estado en muchos tipos de orquesta, desde más grandes, hasta más pequeñas, orquestas en las que tocaba todo el mundo, y otras en las que los unicos que tocabamos eramos yo (trompetista), los cantantes y la batería. Me he encontrado en estos años buenos músicos y artistas, mediocres y meros figurantes. En cuanto salarios y condiciones laborales, no hay nada nuevo que ya no sepais. Orquestas en las que para cobrarles por el trabajo a los jefes es toda una odisea, como otras que te encuentras jefes muy cumplidos a la hora de pagar. Durante mi largo retiro del mundo de las orquestas y verbenas (12 años), he estado trabajando con distintas agrupaciones y solistas de diversos géneros, que a lo sumo era tocar una hora y media como máximo, con un trato que te hacía sentir valorado como artista, con un salario en general mejor que con las orquestas trabajando mucho menos, con las garantías laborales que fija la ley, incluso he llegado a trabajar en diversas partes del mundo. Pero todo lo bueno se termina, en el fondo yo ya sabía que iba a ser así. Actualmente me encuentro en la situación de que no me queda otra opción más que tocar con una orquesta. Lo que más me molesta ya no son las horas de ensayo, ni los viajes, ni siquiera las condiciones precarias del sector, si no el tipo de producto musical que tengo que interpretar, el cual no me dice ni me hace sentir absolutamente nada bueno. No me malinterpreten, esto no es un ataque a los trabajadores de este sacrificado sector, entiendo que haya gente que le guste este trabajo, me parece perfecto. Solo doy mi punto de vista en base a lo que yo he vivido. Me parece que este sector musical (el de las orquestas) está al límite de la dignidad de los trabajadores. En general estoy de acuerdo con el contenido del artículo, puesto que yo mismo he vivido todas esas situaciones, lo que le falla es el fondo y el tono.
    Solo me resta enviar un abrazo a todos los que vivimos y amamos la música.

     
    • Hola Jose, tu comentario me ha ayudado para ver el mundo orquestero desde dentro. Yo soy guitarrista y estoy volviendo a la música después de un periodo de ausencia. Estaba seriamente pensando en entrar en el mundo de las orquestas en el que nunca he trabajado. La simple idea de poder vivir de la música es muy atractiva ya que es lo que más amo. El problema viene cuando piensas en el tipo de vida que vas a llevar (horario, ensayos, desplazamientos,…), el futuro que te espera (ya tengo 42 años), el repertorio (muy lejos de mis gustos) y si esto al final no me va a hacer odiar la música. Al final he decidido buscar otra salida y la música como afición, qué remedio. Saludos a todos lo músicos esforzados.

       
  13. La gente que de veras conoce las entrañas de las orquestas, la tecnología y todos los entresijos, suelen callarse más que hablar, porque en tan solo un minuto se sabe TODO lo que hay en un escenario, sea cual sea el tamaño, caché, categoría o clase de formación musical… Pero claro, hay que verlo y sobre todo escucharlo con formación técnica y musical suficiente, para no caer en generalidades de este tipo. En fin … Ya lo dijo Darwin.

     
  14. Vaya un figura el autor del texto….. los representantes unos ladrones y los músicos drogadictos y puteros.

     
  15. Tristemente es así, prácticamente todo lo que dice es verídico (lo de las drogas y demás yo no lo he vivido, por fortuna he coincidido todos estos años con unos compañero/as sanotes). Yo he tocado 10 años seguidos en orquestas y sé de lo que hablo, 9 años tocando en directo, cambiando el repertorio cada año y la gente apenas lo agradecía, sacando más de 100 temas por temporada y la mitad de ellos en popurris para liar más la cosa…al final se fijan en si la cantante está buena o no.
    Y en cuanto a mi último año de orquesta fue en una que llevaba todo secuenciado menos la guitarra que tocaba yo y el bajo (yo me negué a tocar con el bajo secuenciado), el batería tocaba pero también había batería y percusión secuenciada y eso era penoso de escuchar.

    Lamentable es la precariedad de los contratos (casi siempre alta y baja el mismo día y rozando la ilegalidad), los sueldos estancados desde hace años (cuando no más bajos), la hartada de horas en la carretera, montar-tragar humo del camión, tocar 5 horas hasta las 5-6 de la madrugada, desmontar-tragar humo del camión, aguantar a la gente del pueblo y otra hartada de kilómetros hasta que llegas a casa…

    Coincido al 100% con los últimos parrafos del comentario de Jose ya que me veo reflejado al igual que con el del artículo que comentamos.

    Lo que dice el artículo es, en su mayoría, cierto pero… le fallan las formas? Puede ser, yo creo que no.

    Un saludo y mucho ánimo a los músicos de verdad!!

     
  16. muy interesantes todas vuestras opiniones. De todo hay en la viña del señor. Solo os pido un favor… sabeis alguno de vosotros cuanto cobra aproximadamente, el tipico “hombre-orquesta” de las comuniones, tercera edad, bailes, etc…? Muchas gracias de antemano

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


:bye: 
:good: 
:negative: 
:scratch: 
:wacko: 
:yahoo: 
B-) 
:heart: 
:rose: 
:-) 
:whistle: 
:yes: 
:cry: 
:mail: 
:-( 
:unsure: 
;-) 
 

Uso de cookies

Este sitio web es tan cojonudo que utiliza cookies y otras movidas guapas de ciencia-ficción para que usted tenga una experiencia de navegación a su medida. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: