Últimas noticias

El fiscal acusa al dueño de la orquesta Panorama de no declarar 46 millones

¡Compártelo!
 

Esta es la información que refleja hoy la portada de EL PROGRESO:

La empresa que controla más de la mitad del mercado de las orquestas en Galicia, con la Panorama como estandarte, se enfrenta a graves imputaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra, que acusa a Espectáculos Lito de no declarar 46 de los 50 millones de euros que ganó en los ejercicios 2011 y 2012. El fiscal presentó una querella contra los cinco socios, a los que atribuye un total de seis delitos relativos al Iva, IRPF e impuesto de sociedades, después de realizar un minucioso análisis a la contabilidad de la firma, que copa cerca del 60% del sector, con más
de 50 orquestas y grupos.

Al mismo tiempo, LA VOZ DE GALICIA nos da esta información:

El fiscal ve un fraude de 8,9 millones en la principal firma de orquestas

Tiene en su agenda a las dos orquestas más mediáticas y con mayor número de fans de toda la comunidad autónoma, Panorama y París de Noia, y se estima que puede controlar entre el 50 y el 60 % del mercado de las verbenas de Galicia. Sin embargo, la Fiscalía de Pontevedra no investiga a Espectáculos Lito por esto, sino por la posible comisión de seis delitos fiscales relacionados con los impuestos de sociedades, IVA e IRPF durante los ejercicios 2011 y 2012.

Por lo pronto, en los últimos días, el fiscal de delitos económicos se ha querellado tanto contra la empresa como persona jurídica, como contra las personas físicas que se encuentran detrás de la sociedad. Se alude a que, por un lado, «la cuota defraudada por el impuesto del IVA en el ejercicio 2011 asciende a 4.308.547 euros, y en el ejercicio 2012 a 4.039.592 euros», mientras que, por otro, «las retenciones no practicadas» a los agentes comerciales de la sociedad habrían ascendido a la cantidad de 347.104 euros en el primero de estos dos años, y a 323.411 en el segundo.

El representante del ministerio público sostiene que, «por propio reconocimiento de la representación de la obligada tributaria, la contabilidad oficial no recoge la imagen fiel de la empresa». Si bien «se contabilizan al 100 % los ingresos de los clientes que quieren factura», no ocurriría lo mismo con los referidos a «los que no la quieren». Tras precisar que los primeros apenas representan «un 8 % de lo facturado», en la querella se afirma que no se estarían reflejando los gastos por los servicios de las orquestas, «que son opacas», ni los de los representantes. En cambio, presumiblemente sí que se contabilizan como gasto diferentes «facturas emitidas por otras empresas del grupo por distintos conceptos».

En este marco, se advierte de que Espectáculos Lito realiza funciones de oficina comercial y de representación artística, de tal modo que «no se limita, como quien actúa en nombre ajeno, a poner en contacto a los clientes con las orquestas». Tal cúmulo de circunstancias lleva al fiscal a inferir que los ingresos para el primero de estos dos ejercicios ascendieron a 26.096.785 euros, mientras que los del segundo alcanzaron los 23.973.409.

Aclara que, «al conocerse, por la documentación no oficial, el balance de actuaciones por orquesta y el balance de actuaciones por representante se puede conocer el volumen total del negocio». Y es en este punto, donde tanto la Agencia Tributaria (AEAT) y la Fiscalía ponen el acento y surgen las discrepancias. Mientras que en el 2011 se declaró por parte de Espectáculos Lito una base tributaria de 2.160.422, el ministerio público la incrementa considerablemente hasta los reseñados 26.096.785 euros. De igual modo, si un año después se declararon algo menos de dos millones de euros, la Administración entiende que base tributaria comprobada fue de casi veinticuatro millones.

En cuanto a la segunda línea de investigación, el fiscal sostiene que la firma con sede en Caldas tenía a su servicio a una red de más de medio centenar de agentes comerciales: «Dichos profesionales no emitieron factura a la obligada tributaria por los servicios, ni esta practicó la retención correspondiente» cuando en el 2011 y 2012 se les retribuyó con más de dos millones de euros.

«Siempre hemos pagado nuestros impuestos correspondientes»

Tras conocer la querella, desde Espectáculos Lito aclararon, en primer lugar, que «no solo nuestra empresa, sino todo el sector de la verbena en Galicia está siendo inspeccionado».

Consideran que la demanda tiene su origen en «la negativa de la empresa a prestar la conformidad al erróneo criterio de la AEAT que considera que la sociedad no es un mero representante, sino que produce y vende espectáculos musicales completos, lo cual es radicalmente falso». La firma «es un intermediario entre el grupo musical, cuyos músicos se rigen por el Régimen Especial de Artistas (…), que establece que son trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no están sujetos a IVA; y el cliente final, las comisiones de fiestas que contratan a estos grupos musicales, actuando Espectáculos Lito acorde a la figura de representante del artista, y por este trabajo de intermediación cobramos una comisión, y por la cual siempre hemos pagado nuestro impuestos correspondientes, lo que no ha sido aceptado por la AEAT».

En cuanto a las retenciones a los agentes, precisaron que son autónomos independientes, «tal como ellos mismos se lo han hecho saber a la Inspección. No trabajan para Espectáculos Lito y, por tanto, no nos corresponde hacer ningún tipo de retención».

Criticaron que la Inspección se dirigió a la firma manifestándoles que «o bien aceptas el criterio de la AEAT (sea falso o verdadero) o bien la Fiscalía interpondrá querella». En su opinión, «todo se corresponde con el mero afán recaudatorio de la AEAT».

Por su parte EL FARO DE VIGO también se hace eco de la noticia:

Querella por fraude a Hacienda contra la sociedad que controla el negocio de las verbenas en Galicia.

Si anteriormente la Fiscalía de Pontevedra ha combatido el fraude a Hacienda en sectores como la venta de pescado en “B” en los puertos de la provincia o las operaciones opacas en el mercado inmobiliario, su más reciente investigación ha puesto el foco sobre la empresa que controla mayoritariamente el negocio en Galicia de las verbenas y los espectáculos musicales. El fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló, acaba de presentar ante el juzgado de instrucción decano de Caldas de Reis una querella contra la sociedad Representaciones Lito S. L., que forma parte del Grupo Lito, por la comisión de hasta seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2011 y 2012.

Según recoge este grupo empresarial en su página web, cabe recordar que Lito lleva la representación de más de 40 orquestas, entre ellas algunas de las más punteras de Galicia. En la querella del fiscal se señala que la propia sociedad reconoce que puede controlar entre el 50 y el 60% del sector, lo que supondría un volumen de unos 20 millones de euros al año. El fiscal dirige la querella contra Representaciones Lito S. L. como persona jurídica y contra los cinco socios de la entidad (A. M. P., J. M. F. S., M. A. G. S., M. F. E. y M. A. V. M.). La investigación desarrollada por la Agencia Tributaria en torno a esta sociedad se concreta en un extenso expediente que ahora el fiscal pide que se incluya en las actuaciones judiciales. Tras analizarlo concluye que hay indicios de la existencia de estos seis delitos contra la hacienda pública, dos en cada uno de los ejercicios analizados por el impuesto de sociedades, el del IVA y el de las retenciones en el IRPF.

Un 8% de la facturación real

Santaló explica en su querella que “por propio reconocimiento de la representación” de esta sociedad, “la contabilidad oficial no recoge la imagen fiel de la empresa” de tal forma que “se contabilizan al 100% los ingresos de los clientes que quieren factura (aproximadamente un 8% de lo facturado) y no se contabilizan los que no la quieren”. El fiscal añade que tampoco se recogen los gastos por los servicios de las orquestas, ni los de los representantes-agentes utilizados para conseguir las contrataciones. Indica que sí se contabilizan como gastos facturas emitidas por otras empresas del grupo por distintos conceptos como material o transporte. Según el fiscal, el modo de conocer “la verdadera realidad económica” de la sociedad es a través de “documentación extracontable que la propia obligada tributaria considera como fiable, a diferencia de la oficial”.

Una de las claves de la investigación judicial que se abre ahora reside en determinar la función de Representaciones Lito en el negocio de la contratación de orquestas y espectáculos musicales. El fiscal de delitos económicos lo tiene claro: Esta firma realiza funciones de oficina de representación artística, dedicándose a la comercialización del producto ejecutado por las orquestas a las que representa. Dicha representación se efectúa, según el Ministerio Público, por cuenta ajena, “por cuanto el espectáculo que vende la obligada tributaria se ejecuta y produce por terceros”, es decir, las orquestas, estén o no integradas en el grupo. No obstante, la representación se efectúa en nombre propio, pues oferta, vende y negocia directamente con el cliente, “aplicando su voluntad a los términos del acuerdo”. Es decir, el fiscal concluye que “su misión no se limita, como quien actúa en nombre ajeno, a poner en contacto a los clientes con las orquestas”.

Por lo tanto, y siempre según el fiscal y la Agencia Tributaria, la cifra real de negocio de Representaciones Lito vendría dada por este producto vendido (producción musical e intermediación) por lo que sumarían unos ingresos infinitamente mayores a los que se declararon ante Hacienda en los ejercicios de 2011 y 2012.

La investigación de la Agencia Tributaria y del fiscal reconstruye los datos económicos que ellos consideran reales de Representaciones Lito y llegan a la conclusión de que se defraudó en el impuesto de sociedades, en el del IVA y en el del IRPF en sendos ejercicios. Solo en el impuesto del valor añadido, el fiscal señala en su querella que en 2011 y 2012 la sociedad declaró unas bases tributarias de 2,1 y 1,9 millones de euros, cuando la cantidad real “comprobada” sería de 26 y 23,9 millones, con lo que la cuota supuestamente defraudada solo por el IVA sería de 4,3 y 4 millones en cada uno de estos dos ejercicios respectivamente.

Tras la querella del fiscal, el caso pasará ahora a ser investigado bajo la tutela del juzgado de Caldas de Reis, municipio en el que está radicada dicha sociedad.

¡Compártelo!

2 comentarios en El fiscal acusa al dueño de la orquesta Panorama de no declarar 46 millones

  1. Lito solo es la punta del iceberg, todos los representantes han trabajado asi desde hace muchos años. Estara bien que Hacienda los ponga donde no supieron ponerlos sus representados

     
  2. Dejad de gastaros el dinero en droga y pagad a hacienda.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


:bye: 
:good: 
:negative: 
:scratch: 
:wacko: 
:yahoo: 
B-) 
:heart: 
:rose: 
:-) 
:whistle: 
:yes: 
:cry: 
:mail: 
:-( 
:unsure: 
;-) 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web es tan cojonudo que utiliza cookies y otras movidas guapas de ciencia-ficción para que usted tenga una experiencia de navegación a su medida. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: