Últimas noticias

¿Qué está pasando con Espectáculos Lito?

¡Compártelo!
 

Por cortesía de Lex&Artis Abogados

Estos días bullen las informaciones sobre los problemas fiscales de la mayor oficina de representación de Galicia. Sorprendentemente muchos de los que trabajan en orquestas a las que representa Lito parecen alegrarse de esto sin tener muy claro lo que les viene encima.

Voy a intentar explicar qué es lo que ha pasado aquí, por qué le reclaman esas cantidades y qué es lo que pasa en realidad.

En primer lugar, Espectáculos Lito es una oficina de representación. NO es una promotora musical, y eso es muy importante, sobre todo fiscalmente.

Una promotora musical, alquila un recinto, contrata al personal, contrata a un grupo de música y vende las entradas del concierto. El grupo cobra su caché y se va, se vendan 100 entradas o 1000, y el promotor es el que corre con el riesgo. El contrata a los miembros del grupo, paga su seguridad social, les retiene el IRPF y les paga su sueldo a través del jefe de grupo.

Una oficina de representación, pone en contacto a clientes que quieren artistas con los grupos musicales. En el caso de la verbena gallega, las comisiones de fiestas quieren contratar orquestas, para eso hay una serie de representantes de zona, que son autónomos y a los que espectáculos Lito ofrece su cartera de orquestas en exclusiva. Así el representante iba por las comisiones de fiestas, ofrece un catálogo de orquestas y grupos y actúa como un comisionista. Se lleva un porcentaje de la actuación, que le paga la orquesta.

Espectáculos Lito presta además otro servicio, que es el de gestoría. Las comisiones de fiestas son entidades sin ánimo de lucro, que no tienen muchas veces ni idea del régimen especial de artistas, que no saben cómo dar las altas y bajas de los músicos en la seguridad social, etc. Para ello, Espectáculos Lito presta ese servicio, a cambio de una comisión, redacta los contratos, da las altas y las bajas y gestiona las incidencias con los grupos y orquestas musicales.

Esto es una prestación de servicio y por tanto, sujeto al 21% de IVA. Pero el IVA que tiene que pagar Espectáculos Lito es el 21% de las comisiones que cobra por su prestación de servicio, es decir, por su servicio de gestoría. Los representantes hacen otra prestación de servicio, en este caso a las orquestas, por lo que tendrán que tributar por el 21% de su comisión. Y las orquestas…. Son contratadas por las comisiones de fiestas y por tanto no es una prestación de servicios, si bien los palcos sí lo son y por tanto sujetos al 21% de iva (lo explicamos en otro artículo).

Pues Hacienda, lo que dice es que Espectáculos Lito, organiza la mitad de las fiestas de Galicia, que las 70 orquestas que representa, no son representadas suyas, sino empleados suyos y que es Espectáculos Lito quien cobra el caché de todas esas orquestas. Por ello le reclama el 21% de todas las actuaciones que se han hecho en Galicia en los últimos 4 años.

Además de eso, claro si las orquestas son empleados de Lito, tendría que hacerles él la retención de IRPF y además si supuestamente todo el dinero que han ganado las orquestas en realidad quien lo ha ganado es Lito, entonces, claro debe un dinero en Impuesto de Sociedades.

Es por ello que en esta inspección se habla de decenas de millones en 4 años. Como si todo lo que han ingresado las orquestas fueran ingresos de Espectáculos Lito.

La inspección se cierra con una propuesta de sanción, que tras la presentación de alegaciones, es recurrida ante el TEAR (el tribunal económico administrativo regional). Ahí pueden pasar dos cosas, que se dé como bueno el criterio de la empresa, o que se dé como bueno el criterio del inspector. Aún si se diera por bueno el criterio del inspector, luego quedaría el recurso a los tribunales ordinarios de justicia, por lo que esta cuestión se va a alargar durante años.

Por otra parte, al ser la discrepancia mayor de 120.000 euros, de probarse esa irregularidad tributaria, sería un delito fiscal, por lo que la fiscalía de oficio ha presentado una querella contra espectáculos lito por ese supuesto delito fiscal. Si hacienda o los juzgados de lo contencioso administrativo concluyen que no hubo irregularidad tributaria no habría delito fiscal y por tanto decaería la querella de la fiscalía. De todos modos la penal y la contencioso-administrativa son dos vías paralelas.

Por supuesto esto no quiere decir que la contabilidad de esta empresa haya sido perfecta, o que refleje la imagen fiel del estado de sus cuentas. Estoy por asegurar sin verlas, que existen irregularidades.
Sería imposible que no las hubiera desde el momento en que muchas orquestas y grupos han estado años cobrando en B. Desde el momento en que las comisiones de fiestas no quieren facturas, porque no quieren meterse en líos.

Esto ha llevado a que muchas orquestas y grupos hayan recibido inspecciones estas últimas semanas, así como también muchos representantes de zona las hayan recibido.

Al final, lo que se está produciendo es una inspección total de todo el sector, o de casi todo el sector, porque quien no ha recibido inspecciones, o no de forma masiva son, por ahora las comisiones de fiestas.

Es evidente que esto llevará a una regulación del sector en su relación con hacienda, pero también es cierto que va a dejar la verbena gallega tocada de muerte. Este año cerrarán decenas de orquestas y grupos que no podrán hacer frente a las multas de las inspecciones, con lo que cientos de músicos quedarán en la calle. Al mismo tiempo, la verbena se está convirtiendo en un sector muy poco atractivo para invertir, con lo que esos puestos de trabajo no se recuperaran y al haber más músicos en paro, pasará lo único que puede pasar: que bajarán los sueldos.

Esperemos que se imponga la cordura, que todo el mundo se ponga al día en sus obligaciones tributarias y que la AEAT tenga el sentido común de permitir que esta regularización se lleve a cabo de la manera menos traumática posible.

¡Compártelo!

15 comentarios en ¿Qué está pasando con Espectáculos Lito?

  1. Hai tempo que traballei nas orquestras. Gustoume a explicación que das e aproveito para preguntar… cando iamos tocar enterábaste de que a comisión de festas pagaba por ti por exemplo 10 euros sem embargo a empresa representante dicía no contrato que ibas contratado por 8 euros. Deses 8 euros o representante levaba a súa porcentaxe e polos servizos da empresa representante tamén levaban o seu. Os dous euros que faltan a donde ían parar?

     
  2. Isto que conto era xeralizado e gustaríame saber se os que cobraban en b esa parte de dous euros eran os representantes de zona, a empresa representante ou a propia orquestra.

     
  3. Lex&Artis abogados // 13/07/2015 en 18:56 // Responder

    Les agradecemos que se hayan hecho eco de nuestra publicación en su página web. Nos hemos enterado de casualidad, pues no sabíamos que iban a publicarlo. Cualquier duda o aclaración que necesiten, pueden ponerse en contacto con nosotros en el correo o teléfono que figuran en la misma web.

     
  4. Lex&Artis abogados // 13/07/2015 en 18:59 // Responder

    Estimado señor Víctor. Como comprenderá, yo soy un simple abogado, que explico lo que está sucediendo con una inspección de la AEAT. Intento poner un poco de luz ante las informaciones inexactas de muchos medios de prensa.
    Sobre lo que usted pregunta, entenderá que no sé quien se quedaba con sus dos euros. Tampoco es mi labor el posicionarme sobre si los representantes ganan mucho o poco, sobre si la oficina de representación es mejor o peor o cualquier cosa por el estilo. Sólo explico lo que ha pasado en esta inspección. Para cualquier otra aclaración, por supuesto en la página https://www.facebook.com/lexartis15003
    Un saludo.

     
  5. MusicosOnLineMusicosOnLine // 14/07/2015 en 15:57 // Responder

    Por aquí se está debatiendo ligeramente como se presenta el nuevo panorama gallego: http://musicosonline.es/foro/topic/que-va-a-ocurrir-en-galicia/

    Participad :good:

     
  6. fran jañez villarino // 14/07/2015 en 16:37 // Responder

    Victor, los otros dos euros para sobornos,por lo menos aqui en castilla y leon

     
    • Los típicos sobres para alcaldes y concejales, llevarles a cenar, a los toros y de putas, etc. Después se cobraban 3 millones de pesetas por unas orquestas que no llegaban a los 2 y de paso se les descontaba el 20% de comisión. Efectivamente, así ha funcionado siempre Castilla y cualquier otra región donde las orquestas se pagan en base a presupuestos de ayuntamientos. En Galicia la cosa no ha sido tan escandalosa pero sí que se les ha ofrecido algún regalito a presidentes de asociaciones y comisiones de fiestas.

       
  7. El abogado simplemente redacta lo que le dicen que tiene que decir, empleando para ello la política del miedo.
    Bajo mi pumto de vista, todo está corrompido desde hace muchos años, y los representantes y empresarios del sector nunca hicieron nada para que al músico y a “la música” le fuera mejor.
    Los músicos no pueden pedir un crédito porque no le vas a llegar con los contratos de artistas, que en la mitad de los bolos ni te dan de alta.
    Los músicos no pusieron las secuencias ni las grabaciones, ni les favoreció, ya que entró mucha gente en el sector que no eran ni amateurs, lo que hizo inflar la oferta y consecuentemente pérdida de trabajos y derechos; ya que si no te interesaba había un japonés que hacía el trabajo por ti.Que que va a pasar, pues que se tendrá que desinflar y currar la gente profesional, eso será lo que pasará.
    Los sueldos de los músicos ya no son nada bueno, si hacemos una media de todas las orquestas no creo que llegara ni a 800 euros al mes, otra cosa son los cantantes…
    Te lloran las dietas, en muchas te las pagas tú…
    Te roban la cama en los vermouts, te dejan tirado en el campo.
    Organizan los bolos de forma innumana, un día vas a Asturias al siguiente en Portugal, al siguiente en Asturias y otra vez para Portugal.
    Los conductores de las furgonetas suelen ser los músicos que estuvieron tocando toda la noche, y arriesgan su vida y la de sus compañeros a diario yendo con el tiempo justo de un bolo a otro, en muchas ocasiones.
    El músico ensaya dos,tres o cinco días a la semana por los que tampoco se le cotiza por esos días, pero sin embargo el va todas las semanas a trabajar aunque no toque, y ahí también está por cuenta ajena señor abogado?
    Los representantes mandan orquestas pequeñas o que están libres hasta gratis para contratar las fiestas grandes, eso si maltrata al sector, como a los músicos les paga una basura al mes pues mejor tocar, aunque sea gratis para hacer favores, que que se queden en casa. Porque, porque la mayoría de los músicos, aunque pagan por ellos como artistas, todos tienen un sueldo al mes, lo sabía señor abogado? Eso es cuenta ajena o que es? Si usted me paga un sueldo al mes pero después sólo cotiza por mi los días que hay actuación, sin ni si quiera contar los que voy a ensayar?
    Yo creó que está bien que se investigue y que se destape lo que se tenga que destapar y esto va a hacer que se andén con más ojo y que los músicos puedan estar más amparados y con unos contratos más humanos. No es normal que estés trabajando 20/años en una empresa y que debido a los contratos no puedas no pedir un crédito de 3.000 euros.
    Estos y muchos otros problemas los vivimos los músicos, pero aún hay muchos más, pero no busquen cómplices con esa política del miedo, no sirve de nada asustar a músicos, representantes de zona y comisiines, pero cada uno tendrá que apechugar con lo suyo.

     
    • Pues varias cosas.
      La primera, a mi nadie me dicta lo que debo decir. Hago un dictamen con mis conocimientos y mi experiencia. Si usted no está de acuerdo, lo entiendo, pero no juzgo sus intenciones, le ruego no juzgue las mías.
      Sobre los secuenciadores. Totalmente de acuerdo, son un cáncer.
      Los ensayos están regulados en un real decreto de 1985. Ese rd dice que los ensayos gratuitos no podrán ser obligatorios, por tanto esos ensayos ni son por cuenta propia ni cuenta ajena. Son gratuitos
      Sobre los representantes, totalmente de acuerdo. De hecho, es probable que pronto alguna orquesta se querelle contra algún representante.
      Si a usted le parece mal que le paguen un sueldo al mes, pacte usted con su jefe un tanto por actuación, que es lo que marca la ley.
      Sobre el pedir un crédito,tiene usted los mismos problemas que otros sectores como extras de hostelería y otros trabajadores a tiempo parcial.
      Por último, si quiere usted defender los derechos de los trabajadores le ánimo a que lo haga. Asociense, creerán sindicato y pacten un convenio colectivo. Despreciar a los demás en Internet no creo que le acerque a su objetivo.
      A su disposición para cualquier duda

       
  8. La información que da el abogado es parcialmente correcta. O lo que es lo mismo, parcialmente incorrecta. Espectáculos Lito, además de representante o agente, como le quieran llamar, también es de hecho socio propietario en muchas de las orquestas que dice “representar”. Es las dos cosas, por lo tanto es responsable por las dos cosas independientemente una de otra. En algunas de sus orquestas (algunas, no todas) decide los sueldos (que se pagan en negro), también decide muchas veces si quiere echar a un músico o contratar a otro, es dueño del equipo y el camión, y programa directamente la agenda. No consulta con los jefes de la orquesta, o “encargados”, como a veces se les llama (curioso nombre), sino que directamente impone su agenda. Por lo tanto, en cuanto que es socio del negocio de la propia orquesta, también es responsable en la parte proporcional de los diferentes desaguisados que conocemos, en materia de irregularidades laborales, fiscales, de seguridad y de todo tipo. Éstos sí que son empleados de él, o al menos lo son en parte, lo que diga el juez. Y tiene que hacerse responsable, lo siento mucho.

     
    • Claro, anónimo amigo. Y de un gimnasio, y de un almacen de productos de peluquería. Por supuesto que tiene más negocios. El señor Lito es dueño entre otras de la orquesta Panorama. Y ahí, pues la verdad, no sé si la lleva bien, mal o regular. Pero de lo que hablamos aquí es de si él es el dueño de las 70 orquestas que figuran en su cartel o no. Y la respuesta es que no.
      Que además, alguna de las orquestas es suya? Sin duda. Pero no sé en qué cambia lo dicho arriba. ¿que además incumple sus obligaciones de seguridad social? Pues puede ser, yo lo desconozco. Pero tampoco tiene nada que ver con lo expuesto.
      Por tanto, la información que yo aporto es totalmente correcta. Otra cosa es que no haya entrado en cada uno de los negocios de este señor, porque ni puedo ni quiero.

       
  9. SR. Abogado, no se moleste en defender parcial o total a Espectáculos Lito algún día tendría que pasar por esto, lo malo es que siempre salen perdiendo los músicos el consuelo de los músicos puede ser que éste señor se tome un poco de su propio chocolate

     
    • No, yo no me molesto en defender ni parcialmente ni totalmente a nadie. Yo simplemente explico cómo son jurídicamente las cosas.
      Si a usted le molesta, si usted simplemente quiere dañar por dañar, está en su derecho. Otros preferimos razonar.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


:bye: 
:good: 
:negative: 
:scratch: 
:wacko: 
:yahoo: 
B-) 
:heart: 
:rose: 
:-) 
:whistle: 
:yes: 
:cry: 
:mail: 
:-( 
:unsure: 
;-) 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web es tan cojonudo que utiliza cookies y otras movidas guapas de ciencia-ficción para que usted tenga una experiencia de navegación a su medida. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: