Últimas noticias

Opinión: Por qué he dejado las orquestas (I)

¡Compártelo!
 

304183_199900916740663_4427682_nPor Jose M. Cano.

Mi nombre no importa. Soy un enamorado de la música que siempre quiso, pues eso, ser músico. Mi trayectoria es la de muchos que se dedican o se han dedicado al trabajar en orquestas de baile en el eslabón más importante y menos reconocido: instrumentista.

Dicha trayectoria suele comenzar en un grupo de juventud, con proyectos e ilusiones de triunfar y llegar a ser famoso y rico ( ja!), unas clases de música, un conservatorio que no se acaba ( o se acaba para ser un parado ilustre ), el grupo que se disuelve, otro grupo… Y al final la orquesta.

En principio todo pinta bien: 150€ al día!!! Joder, un abogado o un médico del montón no ganan esa pasta en un día. Y como me encanta la música, conocer gente, viajar… Es el trabajo perfecto.

Pues no. Hoy voy a resumir por qué no es el chollo que parece, y en sucesivas entregas iré desmembrando los motivos que abocan al mas completo fracaso cualquier trayectoria orquestera de músico, cantante o, ya lo peor de todo, montador ( mis respetos a ese gremio sufrido que cobrando la mitad que un músico y siguiendo trabajando durante cuatro horas mas cuando acaba la fiesta siempre están con una sonrisa en la cara).

Obviando por ahora otros elementos concretos y puntuales, que mencionaré según mi experiencia de más de 20 años en este inframundo, procedo a explicar por qué no es tan chollo como parece, basándome por ahora exclusivamente en lo pecuniario.

150€ de media cada día (en este caso noche) de trabajo. 5 horas tocando por 150€ (puede ser 90 o 200). La hora sale a 30 pavos. Uffff, qué pasta!!! ¿Sí? ¿Has contado a qué hora sales de tu casa y a qué hora vuelves? Muchas veces haces unas horas de viaje hasta el pueblo, estás otras horas esperando para probar, y luego otras horas esperando el inicio del bolo, que sí, son cinco horas con media hora de descanso (o 7 horas, según el día, aunque eso no te lo dicen en la prueba). Si hacemos un cálculo más preciso, ya no son 5 horas, ni 7… Son 15 o 18 o 20. Ahora el precio por hora baja a 6 o 7€, eso si me llevo un bocata de casa y no me tomo ni una copa. Aún así, está muy bien, menos pagan en el Mc Donalds y da mas prestigio ser músico que despachar comida basura.

Pero no acaba aquí la cosa: ¿ y los ensayos? Estos no se pagan y suelen ser varias horas de nuestro tiempo, gastos de desplazamiento y además horas de preparación en casa para sacar los temas, y comprarse un buen instrumento.

Visto y considerado todo esto, y haciendo 50 bolos al año (yo he llegado a hacer sólo 9),
¿cuanto se gana por hora? Si a cada bolo le añadimos un ensayo (haciendo 20 bolos al año es fácil hacer mas ensayos que bolos) la pasta por hora puede ser un par de Euros o incluso menos.

Y luego está la cotización. Yo habré hecho unos 1000 (mil) bolos y en mi vida laboral de la SS figuran 72… Y a una media de 35€ cada uno. Eso a la hora de una jubilación o desempleo no vale nada.

En resumen: es un hobby en el que ganas una mierda. Suerte que en mi caso la música era el plan B. Compadezco a aquellos que trabajar en orquestas es su plan A, porque ni que ganen 1000€ al mes porque tengan contrato y hagan 100 bolos al año, ¿qué harán cuando no tengan fuerzas para viajar y tocar y no puedan dedicarse a otra cosa?

En las próximas entregas hablaré del turbio negocio de las orquestas y de como la pasta que paga un ayuntamiento (o dice que paga) se va diluyendo hasta llegar a los que curran de verdad.

Si eres de esos que pagaría por tocar o eres un figurante, entonces todo lo que he expuesto no te afecta. Sigue ” tocando”.

¡Compártelo!
Jose Cano
Acerca de Jose Cano (2 artículos)
Andaluz de nacimiento pero afincado en la Comunidad Valenciana desde hace muchos años, es profesor de idiomas y músico profesional. Aficionado al deporte y la vida sana, un tío directo y campechano. ¡Una persona excepcional!

21 comentarios en Opinión: Por qué he dejado las orquestas (I)

  1. Y te falto, descontar las deducciones que deberías haber hecho en cuestión de IRPF por el valor real de lo que ganaste, no del “supuesto” por el que cotizabas… pero vamos… céntimo arriba, céntimo abajo, sigue estando mal pagado.

     
  2. santiago mariño rivas // 15/01/2016 en 20:39 // Responder

    Es que,amigo Cano,la orquesta siempre fue un plan B.Eso ocurría en la Edad de Oro .No había el
    despropósito de los escenarios,las verbenas eran una “religión”,se descontaban los gastos y a re-
    partir entre todos…ganaban “una pasta” sobre todo en verano.Hasta que…

     
  3. En este artículo solo hablo de dinero . Mi intención es hablar más adelante de otros asuntos y mamoneos varios que siempre perjudican al músico y favorecen a los tiburones que están arriba.

    Y sí, es cierto, antes de ganaba más. Yo empecé en los 90 ganando 25.000 pelas limpias con todo pagado. ( 150€ al cambio) y he acabado este verano cobrando 170 y pagándome transporte y comidas.
    Y hace 25 años , mirad lo que se cobraba en España:

    Los datos oficiales muestran una leve mejoría salarial de los españoles. El coste salarial, que incluye tanto el salario bruto como las cotizaciones sociales, ha pasado de los 704,71 euros mensuales de 1987 por término medio a los 1.894,84 euros actuales, según muestran los datos del INE. Un incremento del 168% que supera al 147% de repunte de la inflación en ese periodo.

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2678248

     
  4. santiago mariño rivas // 15/01/2016 en 21:44 // Responder

    Es bien sabido que “no se puede elevar una anécdota a categoría” pero te pongo un ejemplo:
    Año 1973,se inaugura en Pontevedra el gran complejo Hospitalario,”la gran ocasión” para ama-
    rrar un puesto de trabajo.Un amigo,a la sazón músico de una importante orquesta ,consiguió
    colocarse…pasados unos meses estuvo a punto de renunciar ¡a un puesto fijo! y es que, ¡estaba
    acostumbrado a lo que ganaba en la orquesta y el sueldo fijo le parecía pequeño!…pero por aquí
    había bandas “de elevada cotización” en las que podíamos encontrar músicos mlitares y otros
    con diferentes trabajos.Vivían como Dios…llegó el “boom” de las discotecas,las verbenas comen-
    zaron a decaer y ¡llegó Alvarez!…la cuesta abajo todavía sigue hoy…

     
    • Hola Jose, gracias por este estupendo artículo. Espero que te animes a proseguir escribiendo tus impresiones y tu experiencia de este intrincado negocio. Grecias de nuevo y un fuerte abrazo de otro instrumentista orquestero que está hasta las narices jiiijjiiij. :)

       
  5. Muy acertado tu artículo José Cano. Es triste ver como la ley del trabajo, permite estos abusos de personas inescrupulosas que se hacen llamar empresarios, sin tener ni idea de lo que es ser músico.

     
  6. MusicosOnLineMusicosOnLine // 18/01/2016 en 14:07 // Responder

    Estas cosas ocurren en todos los sectores, nos guste o no. Que sigan ocurriendo siempre va a depender más de la necesidad del obrero, que de lo que se pueda hacer desde los sindicatos y la administración. Fijaros como anda el ladrillo: 3€ la hora, pagas extra que no se cobran, finiquitos en blanco firmados al entrar, contratos de media jornada pero currando 12 horas, etc.

    http://cadenaser.com/emisora/2016/01/17/radio_madrid/1453042338_207845.html

     
  7. Teresa Fortuny Pons // 18/01/2016 en 15:01 // Responder

    Tienes toda la razon del mundo, es un trabajo muy sacrificado, muchas horas y fuera de casa, en el caso de las orquestas hoy en dia tiene que ser un plan B, hay muchos trabajos que por desgracia son muy sacrificados, pero como la musica son vocacionales, mi marido es pescador, tabraja 12-15 horas diarias, ha veces se juega la vida con los temporales, y baja de la mar sin nada….pero puede mas su amor por el trabajo que otra cosa, lo que tu dices no es oro todo lo que reluce, mucha suerte !!!!

     
  8. MusicosOnLineMusicosOnLine // 18/01/2016 en 15:58 // Responder

    Lo que hay que entender es que esto es un trabajo temporal. Puede durarte 20 años, pero sigue siendo temporal a no ser que te pongas por tu cuenta. Sabemos que la escasa cotización es una trampa a largo plazo, incluso cotizando por todos y cada uno de los días que se toca. Por otro lado las orquestas cada vez prescinden antes de músicos que se pasan de cierta edad o simplemente por mera cuestión de imagen, lo cual agrava la situación. Si se quiere estar en esto siempre hay que planear ponerse por su cuenta y aprender todo lo posible: algo de sonido, luces, sacarse carnets de camión… Hoy puedes ser cantante, mañana teclista y pasado montador ya que, queramos o no, a todos nos acaba llegando la hora :-)

     
  9. Hay por ahí algún cantante o músico que fue puntero en orquestas de nivel en la Comunidad Valenciana, que se metió en los 40 y pasó de ser un fuera de serie que tenía las tías que quería a un pobre personaje acabado que va por ahí mendigando trabajillos de montador ocasional.
    Y si esas personas tuvieron la mala idea de meterse de todo para estar ” guay” en los bolos…. Ahora están pobres y encima enganchados. Y no saben hacer otra cosa.

     
  10. pues que lo has resumido de p…madre, vamos mejor imposible,y sobre todo eso, que haces cuando ya no puedas tocar?, deveria valorarse mucho mas, al fin y al cabo, alegramos la vida de tanta gente, de tantos pueblos, de tantos veranos inolvidables para algunos…en fin, somos como las amas de casa, hacen un trabajo que nadie quiere ver, o mejor dicho, no interesa

     
  11. eu quiero decir sobre las orquestas que no pagan

     
  12. FELICIDADES POR TU ARTICULO SE PARECE A UN DIARIO D MUSICO- YO SOLO QUIERO DECIR QUE LLEVO TIEMPO ESPERAR COBRAR,HAY QUE TENER CUIDADO DONDE FICHAS,PORQUE AUN ESTOY ESPERANDO COBRAR EN LA ORQUESTA VERSALLES DE LA CORUÑA,Y MIRA QUE PASO TIEMPO.NUNCA ES TARDE PARA MEJORAR

     
  13. olvidate nunca vas cobrar en versalles vanesa non paja

     
  14. Y eso, que solo estabas de músico… yo he estado casi los mismos años que tú de músico (con carrera profesional de consevatorio), pero mis compañeros y yo, también éramos los montadores… es decir, una ruina…

     
  15. jejeje lo has descrito bastante bien y ahora te voy a contar el punto de vista de una persona que comenzo de montador, paso por músico y cantante y acabó siendo dueño de 3 orquestas que le consumen 1 kg de vida cada mes (ya estoy en 61kg)…
    Partiendo de toda tu introducción que es bastante cierta te comentare que intentando “sobrevivir” de este “negocio” desde hace 20 años y a duras penas lo consigo. Como jefe te enfrentas por un lado a grandes competencias de orquestas que ponen a sus músicos a sueldo (miserable por cierto, tal y como has apuntado) de manera que pueden, una vez hayan cubierto los gastos, bajar sus precios hasta niveles en los que el resto de orquestas no podemos competir, y todo por que han conseguido una línea de crédito bancario que les permite pagar los sueldos todo el año, una línea que no nos conceden a todos… con esos precios solo puedes esperar a que se les llenen sus fechas para poder empezar tu a trabajar (como los leones de la selva, que no comen hasta que haya comido el jefe de la manada).
    Por otro lado te enfrentas a las presiones de los “pseudo-representantes” que te ofrecen trabajo amenzando que tienen muchos más como tú a un precio muuucho mas bajo, de manera que si quieres trabajar tienes que comerles la….. para que luego ni aparezcan a dar la cara por ti ni siquiera para cobrar (si es que cobras).
    No cabe mencionar toda la responsabilidad como dueño de la orquesta que tienes para con tus músicos, montadores, tecnicos, etc… lo primero sueldos (no puedes fallarles, que se van), despues toda la burocracia a la que tienes que enfrentarte (suerte que mi asesor no me cobra muy caro), no olvidemos los recursos tecnicos y logisticos (que no se rompa nada) y finalmente pero más importante la coordinación artistica de todos y cada uno de los músicos, cantantes, sonidistas, luceros…. todo para unos margenes realmente ajustados.
    Vale la pena? pues por ahora mi vocación me compensa pero llegará el día en el que, o quemo la casa de algun representante con él dentro o me instalo el wallapop y pongo a la venta hasta la ultima caja de inyección…
    En fin, este ha sido una breve descripción dando un segundo y escueto punto de vista (me dejo cosas en el tintero) de este “bonito” negocio que es la música en España.
    Muchas gracias, a veces el dolor compartido duele menos.

    Un saludo

     
  16. Si es bueno que la gente lo lea y lo comparta y entienda que es lo que pasa realmente con el negocio de las orquestas, detras de lis escenarios, igual que en otra profesiones, actores, marineros, obreros, ganaderos, etc… Y seguir haciendo más para que se sepa quien se lleva realmente el dinero, los de siempre, lis mas listos, pir decir algo, los intermediarios m, que le roban el trabajo, como la leche a los ganaderos, y en este caso muchos de lis llamados representantes, que casi sin hacer nada a ve ez roban la mitad o mas del dinero de los componentes de las agrupaciones, orqyestas, nusicos, cantantes et…

     
  17. Sabes lo que es estar de acuerdo contigo al 100×100 ???, pues eso. Me he identificado en cada palabra que has escrito.

    Salúd compañeros!!

     
  18. Jose CanoJosé M. Cano // 04/08/2016 en 09:17 // Responder

    Shean, de acuerdo contigo.
    Tienes pinta de ser un jefe justo y honrado. Otro ni se molestaría es escribir dos líneas !
    Y si lo hace estaría plagado de faltas de ortografía .

     
  19. Bueno!!1 Totalmente de acuerdo. Pero creo que lo más sangrante es lo que te has dejado en el tintero. Precisamente como se diluye el dinero antes de llegar al músico sobre todo con los representantes…

     
  20. En Galicia hay orquestas con mucho caché como Paris de Noia, olympus, combo dominicana, etc que pagan sueldos muy altos a sus músicos y cantantes

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


:bye: 
:good: 
:negative: 
:scratch: 
:wacko: 
:yahoo: 
B-) 
:heart: 
:rose: 
:-) 
:whistle: 
:yes: 
:cry: 
:mail: 
:-( 
:unsure: 
;-) 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web es tan cojonudo que utiliza cookies y otras movidas guapas de ciencia-ficción para que usted tenga una experiencia de navegación a su medida. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: