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Nuevo convenio colectivo para artistas (hilo debate)

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Este debate contiene 13 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó MusicosOnLine MusicosOnLine hace 8 meses, 1 semana. This post has been viewed 2807 times

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  • #1890 Respuesta
    MusicosOnLine
    MusicosOnLine
    Jefe de claves

    Debatamos aqui lo referente a esta noticia.

    Nuevo convenio colectivo para artistas. Se avecinan curvas.

    Opinión personal:

    1. La administración pone las cosas firmes tras muchas décadas mirando hacia otro lado.

    2. La mayoría de las formaciones no sobrevivirán económicamente a esto sin subir los precios, lo cual ya presenta un problema en sí.

    Conclusión lógica: si el paro se había disparado y las condiciones laborales estaban por los suelos debido a la crisis y las sanciones administrativas, esto supone otra pala de tierra sobre el ataúd de la verbena. A ver ahora como se ajustan números para que salgan unas cuentas que ya llebavan un tiempo sin salir, cuando las orquestas saquen la calculadora y vean que les cuesta más salir a tocar, que lo que les van a pagar.

    Debatamos, pues :good:

    • Este debate fue modificado hace 1 año, 2 meses por MusicosOnLine MusicosOnLine.
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    Puedes contactar conmigo en foromusicosonline@hotmail.com

    #1906 Respuesta

    Tony. cazas

    Es denigrante que ahora se ataque de esta forma despiadada a los músicos/artistas. Y todo para recaudar mas dinero para tapar los que.otros se han llevado con malas practicas. La cultura se debe de cuidar y mimar, no destruir, los políticos sois peor que los.vampiros.
    :negative:

    #1910 Respuesta
    MusicosOnLine
    MusicosOnLine
    Jefe de claves

    Hombre, es relativo. Siempre hubo subcotización y había que revisarlo. El problema es que la mayoría de orquestas están temblando económicamente y este cañonazo llega en el peor momento (sobre todo en Galicia). No me parece de recibo que haya que asegurar a todos los músicos obligatoriamente en base a una nómina diaria de 112€-168€, independientemente de sus conocimientos, aptitud, actitud, experiencia, etc. Me estoy imaginando a mí mismo cobrando eso cuando empecé a los 17, que no sabía hacer ni un triste tumbao de piano, ni conocía acordes más allá de los mayores y menores, etc. Una locura. Y luego habrá que ver quien puede realmente pagarlo… :negative:

    Creo que la administración se ha hecho unas cuentas muy distorsionadas, creyendo que todas las orquestas cobran una media 6.000 pavos diarios y que aquí cualquier mastuerzo que se suba a un escenario viene con el título debajo del brazo y veinte años de experiencia, cuando la realidad es que la mayoría empezamos en esto sin saber diferenciar una blanca de una negra (y no hablo de mujeres B-) ).

    :wacko:

    Puedes contactar conmigo en foromusicosonline@hotmail.com

    #1921 Respuesta

    Enrique

    Hola en referencia al video de Asevega, he mirado el enlace del boe y si que he encontrado esto.

    Artículo 7.
    Los artistas, cuando trabajen en «bolos» (actuaciones entre 1 y 3 días consecutivos
    sin continuidad) percibirán «como mínimo», la cantidad de 111,92 euros por día de trabajo.
    Esta cantidad incluye todos los conceptos.

    pero no he encontrado en el enlace del boe la parte en que se incrementa un 50% por ser mayor de 2 horas como habeis apuntado:
    Esto significa que el coste del alta en la Seguridad Social se dispara, exactamente hasta los 43,36€ si la actuación es de menos de 2 horas (incrementándose el coste en un 50% si se supera ese tiempo: 168€ de sueldo por bolo + 66€ de Seguridad Social)

    Si no lo pone en el BOE en donde se han puesto de acuerdo esta manada de espabilaos, ¿en donde aparece?

    Y una pregunta que me reconcome. ¿Cuando entra en vigor?
    si ya ha entrado, la gente que vamos de legal y hemos cerrado ya las fechas de verano pillandonos los dedos en muchos casos solo por el echo de no quedarnos en casa llorando, la unica salida es ir de pirata, porque echando cuentas
    167.88 de sueldo
    + 65.05 de seguridad social
    + 25.18 de irpf
    258.11 por musico

    A mi no me salen las cuentas, sin tener que pagar por ir a tocar.
    Soy yo que soy un negrero o hay a alguien mas que no le salen

    Un abrazo para todos los que este verano vais a pensar alguna vez eso de … Si es que tenia que haber estudiao

    #1922 Respuesta
    MusicosOnLine
    MusicosOnLine
    Jefe de claves

    No he encontrado en el enlace del boe la parte en que se incrementa un 50% por ser mayor de 2 horas como habeis apuntado:

    “Esto significa que el coste del alta en la Seguridad Social se dispara, exactamente hasta los 43,36€ si la actuación es de menos de 2 horas (incrementándose el coste en un 50% si se supera ese tiempo: 168€ de sueldo por bolo + 66€ de Seguridad Social).”

    Si no lo pone en el BOE en donde se han puesto de acuerdo esta manada de espabilaos, ¿en donde aparece?.

    BOE 18 de mayo de 2012 -> https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/18/pdfs/BOE-A-2012-6597.pdf

    Y una pregunta que me reconcome. ¿Cuando entra en vigor?
    si ya ha entrado, la gente que vamos de legal y hemos cerrado ya las fechas de verano pillandonos los dedos en muchos casos solo por el echo de no quedarnos en casa llorando, la unica salida es ir de pirata.

    Entró en vigor ayer mismo :wacko: El problema de las actuaciones ya cerradas, es que quedan 3 opciones:

    1. Apechugar (lo más probable).
    2. Llamar y renegociar (difícil).
    3. Cancelar (recomendable en muchos casos).

    En general no sabría decirte, nadie sabe muy bien por qué ventana lanzarse, está todo un poco cogido con pinzas. Las informaciones se cruzan y se contradicen. Unos abogados, asociaciones y gestorías dicen una cosa, otros dicen lo contrario, etc., todos con la ley en la mano hacen su propia interpretación. La última información de la que disponemos hoy por medio de una gestoría, es que lo de los 111,92€ por cabeza solo se aplica cuando contrates a gente de forma ocasional, o sea, si no son los que contratas habitualmente (aunque a estos habituales también les contrates “por bolo”). Aquí habría que saber en qué momento la inspección de trabajo considera cuándo un trabajador es ocasional o habitual, a partir de qué numero de bolos se puede decir que trabaja habitualmente para la misma orquesta. ¿5, 10, 50….? Como esto quede en manos de la libre interpretación de cada inspector, puede pasar cualquier cosa. Las palabras textuales de la gestoría han sido estas:

    “A los músicos que llevas siempre, aunque sea dándoles de alta por bolos sueltos, hay que darles de alta por un sueldo diario mínimo de 57,65€. Sólo tienes que pagarle 111,92€ a los que lleves de forma ocasional”.

    Por eso digo que a saber cual es la forma en la que la administración interpreta qué músicos llevas siempre y cuáles llevas de forma ocasional. Una lotería.

    Otros dicen que este nuevo convenio solo afecta a los artistas cuando es la sala de fiestas o discoteca quien directamente les contrata, da de alta y paga como si fuesen trabajadores suyos. ¿Entonces si los artistas pertenecen a otra empresa que es quien les da de alta y paga (p.ej. una orquesta o productora), el convenio colectivo de salas de fiestas ya no se aplica del mismo modo porque no es la sala quien actúa como empresa? Esto habría que mirarlo bien porque hace muy poco la Tesorería de la Seguridad Social dejó bien clarito que a los músicos les tiene que dar de alta el jefe de la orquesta y no las comisiones de fiestas, salas de fiestas, etc.

    Lo que sí queda claro es que el sueldo mínimo por el que ha de cotizar un músico es de 57,65€ y no de 29,77€ cuando se cotizaba con la base de cotización de la Tabla 1. “Trabajos de teatro, circo, música, variedades y folklore, incluidos los que se realicen para radio y televisión o mediante grabaciones”. Este nuevo convenio, al parecer nos mete a todos en “Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas”. A mayores el BOE acaba metiendo en el saco a todo el mundo:

    En este sentido, estarán afectados por este acuerdo todas aquellas empresas y establecimientos dedicados a la actividad propia, tales como, salas de fiesta, salas de baile, salas de variedades, discotecas, café concierto, café cantante, café teatro, salas de variedades y folclóricas, tablaos flamencos y similares tal como se establece en el anexo II, así como aquellas actividades complementarias, conexas o similares, siempre y cuando la actividad principal sea el baile, el espectáculo público, musical, variedades, etc., tanto en espacios al aire libre como cubiertos. Se incluyen también espectáculos de danza y actuaciones de orquestas y bandas musicales profesionales.

    Mete a las orquestas en el convenio de salas de fiestas por una razón muy sencilla (espero no equivocarme): LAS ORQUESTAS NO TENEMOS CONVENIO PROPIO, CON LO CUAL NOS METEN EN EL QUE, A SU JUICIO, MEJOR NOS REPRESENTA. Que luego ese juicio sea acertado o no, ya es otro asunto. Es evidente que necesitamos un convenio propio.

    Desde MusicosOnLine hemos decidido guardar prudencia hasta que no esté todo más claro… o hasta que directamente haya explotado y se hayan producido las primeras catástrofes :wacko:

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 2 meses por MusicosOnLine MusicosOnLine.
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    Puedes contactar conmigo en foromusicosonline@hotmail.com

    #1927 Respuesta

    santiago mariño rivas

    La Ley del Péndulo a la que somos tan aficionados en España.
    Memoria Histórica : hace bastantes años la actividad como músicos de orquesta
    era paralela a otro trabajo.Ejemplos sobran.Y los músicos ganaban mucha pasta.
    No vamos a entrar en detalles.Servidumbres: las había,malas carreteras,tener
    que montar y desmontar el tinglado(era todo más sencillo)…irrumpe en escena
    el mítico Alvarez y comienza el principio del final.Desconozco si se pudo evi-
    tar pero los músicos pasaron a depender de…cuando hasta entonces se puede
    decir que eran dueños de su destino.Y conviene recordar que “las cosas cuesta
    hacerlas bien pero de destrozan con facilidad”.Es cierto que las verbenas esta-
    ban en decadencia…y llega la “puntilla”…los escenarios.Es cierto que “el
    jamón tiene hueso” y el “hueso” es “la ley de la Conservación de las pasta”.
    Hay que señalar la responsabilidad de la Administración…la música era una
    actividad que vivía en una especie de “limbo”.No olvidemos,mientras tanto al-
    gunos se forraban…hasta que “llegó el Comandante y mandó a parar”…como ca-
    si siempre como “un caballo en una cacharrería”…¿elemento débil?,,el músico.
    Me temo que una vez que la Agencia Tributaria clava sus colmillos no suelta la
    presa y menos en esta época en la que se necesita recaudar como sea…me dijo
    uno “del negocio orquestero” :”en una de mis entrevistas en la A.T. me dijo
    mi interlocutor…mi labor no es salvar orquestas,es hacer que se cumpla la
    normativa”…¿Solución?…”¡fuera gastos suntuarios!”…pero,vete a contarle a
    los seguidores a los que lo único que le interesa son los metros de escenario,
    las pantallas,el número de cantantes,la cantidad de camiones que desplaza la
    banda…que se acabó la fiesta.Por cierto, seguidores a los que educaron así los implicados en el negocio.Sí,lo reconozco,estamos en un “bucle melancólico”
    pero ese es el riesgo de la política de “pan para hoy hambre para mañana”.O sea
    dinero rápido y en la mano…¿y el futuro?…¿existe el futuro?.
    Olvídense,no se trata de un 10% o un 20%,es un problema estructural.
    Siempre termino deseando suerte a los músicos…

    #1934 Respuesta

    Albeeto

    Y yo hago una pregunta qué tiene que ver el Anexo III en todo esto

    #1939 Respuesta
    MusicosOnLine
    MusicosOnLine
    Jefe de claves

    Teniendo en cuenta que este convenio lo han firmado unos sindicatos que nunca han pisado una orquesta, junto con una patronal que nada tiene que ver con nuestro sector, cualquier cosa podía pasar. Y pasó :wacko:

    Puedes contactar conmigo en foromusicosonline@hotmail.com

    #1985 Respuesta

    alfonsofonso

    incluye djs?

    #1989 Respuesta
    MusicosOnLine
    MusicosOnLine
    Jefe de claves

    En las páginas 2 y 3 del BOE aparece la figura del discjockey, tanto si es residente de sala como si forma parte de algún otro tipo de espectáculo.

    https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/18/pdfs/BOE-A-2016-4760.pdf

    Puedes contactar conmigo en foromusicosonline@hotmail.com

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